1 de septiembre de 2016

SA3D @SONAR+D 2016

Amate Audio desarrolla altavoces “inteligentes” para la tecnología de sonido inmersivo 3D de Eurecat’s

En la edición 2016 del festival Sonar+D se desveló la increíble tecnología aplicada al sonido en vivo SFËAR 360º˚ desarrollada por el reconocido, innovador y vanguardista centro tecnológico de Cataluña Eurecat. Dicha tecnología se pudo experimentar en un amplio espacio de demostración dentro del Market Lab del festival donde también se realizaron conferencias y eventos relacionados con la innovación tecnológica.

El componente clave de la demostración de SFËAR fue la plataforma DSP SA3D especialmente desarrollada por Amate Audio para los 25 altavoces compactos de dos vías y de alto rendimiento JK26A+ que fueron instalados y colgados en el espacio de demostración.

SFËAR se basa en un algoritmo que permite una codificación binaural del espacio sonoro de las señales de audio. De esta manera se pueden trasladar panorámicamente las señales de audio a lo largo de un campo de sonido 3D, ya sea en la producción, reproducción o actuación en vivo. Para la demostración en el Sonar+D varios artistas de música electrónica y experimental presentaron sus melodías en vivo a través de SFËAR, trasladando los sonidos a través de un completo hemisferio de sonido. Además de las actuaciones en vivo también se pudo experimentar mezclas previas con el programa de traslado panorámico SFËAR.

sistemas de sonido avanzados a gran escala que van mucho más allá que los sistemas estéreo actuales tanto en capacidad como en experiencia.

La plataforma DSP prototipo SA3D de Amate Audio incorpora un motor de procesamiento de filtros FIR dedicado. La interacción con el algoritmo SFËAR permite a los altavoces llevar a cabo un sistema integrado de reproducción, facilitando que los sonidos sean dirigidos a la perfección a lo largo del hemisferio sonoro, independientemente de la colocación de cajas de altavoces individuales y el número de cajas de altavoces reales.

Joan Amate, vicepresidente y director técnico de Amate Audio, explica: SFËAR y SA3D juntos permiten el diseño y desarrollo de sistemas de sonido inmersivo 3D en grandes espacios, tanto para eventos en vivo, discotecas, eventos, instalaciones audiovisuales; ya sean de interior o exterior”

“El hecho de distribuir el procesamiento requerido, incorporándolo en los altavoces hace que estos sistemas sean infinitamente escalables. Asimismo los hace cualitativamente adaptables. Se puede crear un sistema con un número mínimo de altavoces pero a medida que se aumenta la cantidad óptima de altavoces para determinado espacio, se puede disminuir la carga en el DSP en cada caja con una mejora resultante tanto en calidad de sonido como en el efecto de inmersión 3D.”

creemos que el éxito dependerá de como los artistas experimenten con el sistema, creando obras originales que exploten todas sus posibilidades

“Estamos trabajando y brindando soporte a varias organizaciones pioneras e innovadoras en la reproducción profesional de sonido. SFËAR ofrece la posibilidad real de sistemas de sonido avanzados a gran escala que van mucho más allá que los sistemas estéreo actuales tanto en capacidad como en experiencia.”

“En Amate Audio creemos que el éxito dependerá de como los artistas experimenten con el sistema, creando obras originales que exploten todas sus posibilidades. Este sistema puede convertirse en un atractivo más que interesante para incluir en festivales. Afortunadamente hay muchas herramientas a nuestra disposición para llevar esta tecnología al mercado, así que es el momento perfecto para comenzar.”

ACCIO-logo-w